martes, 1 de noviembre de 2011

Patrones de diseño

Hola, en esta entrada hablare de los Patrones de diseño.

Primero ¿que es un patrón de diseño?
Es una solución ya especificada para resolver problemas de programación comunes.
Esto hace el código mas flexible, también es una buena manera de implementar organización en el código, si existen uniones entre clases esto lo hace mas diferenciable y fácil de encontrar.

Algunos patrones de diseño son (pueden dar clic en cada uno son enlaces):

Algunos patrones de diseño

Delegado
Compuesto
Decorador
Mediador
Iterador
Observador
Modelo-vista-controlador
Factoria
Data Access Object (DAO)
Proxy

Los patrones de diseño describen las clases y las instancias colaboran entre si. Cada patron puede ser adaptado a algún problema, para describir alguno debemos especificar:

  • El nombre
  • Cual es el propósito
  • Si existen algunos otros que coincidan
  • Cual problema se esta aplicando
  • El diagrama de clases
  • Diagrama de interacciones
  • Algunas notas extras
  • Otros patrones con los que pudiera estar relacionado.
Un Patrón de diseño es un esquema que se supone puede o debe resolver el problema ya que se muestra de manera mas simple toda  la información de las clases osea el programa en si. Pero un patrón es en escala pequeña y sirve para resolver problemas, no confundirlo con los esquemas que se elaboran para diseñar el programa, ya que estos son en escala mucho mayor.

Aqui un ejemplo del Patrón que queremos seguir para nuestro proyecto, es la clase Seguridad de la cual ya mostre su funcionamiento anteriormente:


Aquí utilizamos el patrón Observador y el Decorador, trataremos de seguirlos usando en todo lo demás, solo muestro esta parte por ahora porque seguimos puliendo las demás.


Referencias:
Patrones de Diseño PDF
Descripcion de patrones

1 comentario:

  1. Ok. Creo que aquí faltó explicar con mayor detalle la manera en que se está aplicando el patrón. Por otro lado, faltó concluir la codificación.

    Calificación: 2.5/5

    ResponderEliminar