viernes, 2 de septiembre de 2011

Programando una clase

Hola saludos!! 
En esta entrada voy a crear una clase, la mostrare usando el bloc de notas de Windows y la compilare y ejecutare en el símbolo del sistema.

Primero: ¿Que es una clase?
Una clase es una parte del programa que contiene las instancias de los objetos, osea es una parte del programa entero que se encarga de hacer una porción o su totalidad ( según cuan grande es el programa) de la acción de este.
Las clases contienen los atributos de los objetos a los cuales se les hará referencia. Estos atributos son las características de cada objeto que se mande llamar.

Bueno manos a la obra:

Primero abrimos nuestro editor de texto, (yo usare el "bloc de notas", algunos usaran "Emacs"), y comenzamos a escribir nuestro programa:


Este será un programa que nos muestra una ventana con un cuadro de texto con el mensaje "Hola!!"
Primero debemos importar las bibliotecas que utilizara el programa, esto se hace en las primeras tres lineas de código.


1 import java.awt.*;
2 import java.awt.event.*;
3 import javax.swing.*;
4
5 public class Saludo extends JFrame {
6
7 private JTextField textField;
8
9 public static void main (String[] args) {
10 Saludo marco = new Saludo();
11 marco.setSize(300, 150);
12 marco.createGUI();
13 marco.setVisible(true);
14 }
15
16 private void createGUI() {
17 setDefaultCloseOperation(EXIT_ON_CLOSE);
18 Container window = getContentPane();
19 window.setLayout(new FlowLayout() );
20 textField = new JTextField("      Hola!!      ");
21 window.add(textField);
22 }
23 }

Después tenemos "public class Saludo extends JFrame {" en la linea 5, lo cual es donde se declara la clase "Saludo" del tipo "public" y utiliza el extends JFrame para crear un cuadro de texto, que es donde se colocará el mensaje.
Luego en la linea 7 se muestra "private JTextField textField;" lo cual es para crear una variable llamada textField del tipo privada.
Después aparece un conjunto de instrucciones de la linea 9 a la13 la cual la primera linea nos dice que se crea el método "main" del tipo "public" y "static" y "void" que indica que no devuelve algún valor.
las siguientes lineas sirven para crear la ventana donde se desplegara nuestro programa.
También en la linea 14 hay un "}" que sirve para cerrar la instrucción del método main.
Tenemos de la linea 16 a 21 otro grupo de instrucciones las cuales no ayudan a crear la interfaz gráfica del usuario.
Al final se cierran los corchetes de la interfaz y de la clase.


Bueno ya que tenemos el código debemos compilarlo, para eso me voy al símbolo del sistema:



Primero debemos llegar al lugar donde tengamos el archivo, recuerden que se debe guardar el código con la extensión ".java".
Después tecleamos "javac Saludo.java"
Si no exite ningun error de compilación deberá mostrarse asi:


Ahora vamos a ejecutarlo, para eso tecleamos "java Saludo", una vez que se compila un archivo se crea otro pero con la extensión ".class"

Y debe aparecer asi:



Si funciono correctamente debe mostrar la ventana con el cuadro de texto que dice Hola!!.

Si pudieron completarlo felicidades!! han creado una clase!! :)
Si no es casi seguro que tuvieron algún error al momento de teclear el programa, deben revisar que el código sea igual y recuerden que el archivo debe llamarse como la clase porque si no este no funcionará.

Es recomendable practicar los programas para mejorar nuestra habilidad al programar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario